Blog

trastorno por atracon

Qué es el trastorno por atracón

En general, casi todos hemos comido de más en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando nos servimos una segunda o una tercera porción de una comida durante las fiestas. Sin embargo, para algunas personas, una ingesta excesiva de alimentos con alto contenido calórico, donde sienten que pierden el control sobre lo que ingieren y que se manifiesta de forma habitual, puede convertirse en un trastorno grave de la alimentación. Esta ingesta excesiva de alimentos es conocida como trastorno por atracón. Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana, durante tres meses o más y la gravedad puede variar. 

El trastorno por atracón, se caracteriza por episodios recurrentes en los que se realizan atracones (ingesta de alimentos de alto contenido calórico), en un breve período de tiempo y en el que la persona siente que pierde el control. Al comienzo, o durante ellos, la persona puede tener sensaciones agradables y de liberación de tensión, pero no dura mucho y se sienten disgustados por la sensación de descontrol. El trastorno puede coexistir con trastornos como la depresióntrastornos de ansiedad o abuso de sustancias.

Cuando se tiene el trastorno por atracón, puedes sentirte avergonzado por comer en exceso y prometer que vas a dejar de hacerlo. No obstante, es muy difícil resistir a esa necesidad y continúas comiendo en exceso. Si padeces el trastorno por atracón, no dudes en buscar ayuda. El tratamiento psicológico puede ser de gran ayuda.

Síntomas o manifestaciones conductuales del trastorno por atracón 

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), se atribuyen al atracón los siguientes síntomas característicos:

  • Ingestión en un período determinado de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingeriría en un período similar, en circunstancias parecidas. Generalmente, ese periodo determinado suele ser menor a 2 horas. 
  • Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio.
  • Hacer dietas con frecuencia. Este tipo de trastorno se correlaciona con una alta obesidad, por lo que no es infrecuente que realicen dieta (no extrema). Sin embargo, no todas las personas con trastorno por atracón son obesas. 
  • Malestar intenso con respecto a los atracones o hábitos alimentarios.
  • Comer incluso cuando estás lleno o no tienes hambre.
  • Comer solo o a escondidas con frecuencia.
  • Comer mucho más rápido de lo normal.

A diferencia de una persona con bulimia, después de un atracón, no se suele vomitar, ni usar laxantes ni hacer ejercicios físicos en exceso para compensar las calorías adicionales que se han comido. Se puede intentar hacer una dieta o comer las comidas habituales. Sin embargo, restringir tu alimentación puede llevarte a más atracones.

La gravedad del trastorno por atracones se determina a través de la frecuencia de los episodios durante una semana.

Cuándo debes consultar con un psicólogo o médico

Si tienes síntomas asociados al trastorno por atracón o tienes una mala relación con la comida busca atención psicológica lo más rápido posible. Los problemas del trastorno por atracón pueden variar desde algo temporal a una situación recurrente, e incluso pueden persistir durante años si no se obtiene tratamiento. Además, puede ser recomendable también acudir a un médico debido a las consecuencias físicas que puede derivar esta problemática.

¿Cómo ayudar a un ser querido que presenta síntomas?

Una persona con trastorno por atracón puede convertirse en experta en ocultar su comportamiento. Por tanto, puede resultar difícil para los demás detectar el problema. Si crees que un ser querido tiene síntomas de trastorno por atracón, habla con él de forma abierta y honesta sobre lo que te preocupa. 

Ofrécele tu apoyo y tu ayuda. Ofrece ayuda para buscar un proveedor de atención médica calificado o un profesional de la salud mental, y pide una consulta. Puedes ofrecerte para acompañarlo.

Causas del trastorno por atracón

Se desconocen las causas del trastorno por atracones y purgas. Sin embargo, la genética, los factores biológicos, las dietas prolongadas y los problemas psicológicos aumentan el riesgo de padecerlo. 

Factores de riesgo

El trastorno por atracón es más común en mujeres que en hombres. Si bien el trastorno puede presentarse a cualquier edad, por lo general comienza en los últimos años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20.

Estos son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno de apetito desenfrenado:

  • Antecedentes familiares. Es mucho más probable que padezcas un desorden alimenticio si tus padres o hermanos tienen (o tuvieron) algún desorden alimenticio. Esto puede indicar que la herencia genética aumenta el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios.
  • Dieta. Muchas personas con trastorno por atracón tienen antecedentes de haber hecho dietas. Hacer dietas o restringir las calorías durante el día puede provocar una necesidad de comer en exceso, en especial si tienes síntomas de depresión.
  • Problemas psicológicos. Muchas personas que padecen trastorno por atracón pueden presentar una baja autoestima, dificultades emocionales, etc. Los desencadenantes de los atracones pueden incluir el estrés, una mala imagen corporal propia y la disponibilidad de las comidas preferidas.

Consecuencias

Es posible que aparezcan problemas psicológicos o físicos relacionados con el trastorno por atracón. Entre las complicaciones que puede causar el trastorno se incluyen las siguientes:

  • Mala calidad de vida.
  • Problemas en el ámbito laboral, académico, en la vida personal o en situaciones sociales.
  • Aislamiento social.
  • Obesidad.
  • Enfermedades relacionadas con la obesidad, como problemas en las articulaciones, enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, enfermedad por reflujo gastroesofágico, y algunos trastornos respiratorios relacionados con el sueño.

Entre los trastornos psicológicos que a menudo se vinculan con el trastorno por atracón se incluyen los siguientes:

  • Depresión.
  • Trastorno bipolar.
  • Ansiedad.
  • Trastornos por consumo de sustancias.

Prevención

Si bien no hay una manera segura de evitar el trastorno por atracón, si tienes síntomas de comer en exceso, busca ayuda profesional. El médico puede aconsejarte sobre dónde obtener ayuda.

Si piensas que un amigo o ser querido tiene un problema de apetito desenfrenado, trata de orientarlo hacia una conducta alimentaria más saludable y a obtener tratamiento profesional antes de que la situación empeore. Si tienes hijos, haz lo siguiente:

  • Fomenta y refuerza una imagen corporal saludable, independientemente de su figura o tamaño.
  • Habla con el proveedor de atención primaria de tu hijo, quien está en una buena posición para identificar indicadores tempranos de un trastorno de la alimentación y ayudar a evitar su desarrollo.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento del trastorno por atracón, una revisión sistemática de Iacovino, Gredysa, Altman y Wilfley (2012) muestra que la psicoterapia es el tratamiento más validado y efectivo, y por lo tanto de primera elección

 

Algunos objetivos terapéuticos que se trabajan en psicoterapia:

  • Aprender estrategias de autocontrol y de reducción de la ansiedad.
  • Evitar dietas restrictivas.
  • Fomentar hábitos alimenticios saludables y mejorar la relación con la comida. 
  • Fomentar y reforzar una imagen corporal adecuada. 
  • Modificar pensamientos desadaptativos y rumiativos relacionados con la comida y la imagen corporal.
  • Fomentar un autoconcepto y autoestima adecuados. 
  • Reducir otros posibles miedos asociados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

represion emocional

La represión emocional

¿Qué son las emociones? Las emociones son respuestas o reacciones psicofisiológicas que genera nuestro cuerpo ante cambios …

trastorno por atracon

Qué es el trastorno por atracón

En general, casi todos hemos comido de más en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando nos servimos una segunda o una tercera …

Adiccion a las compras

La adicción a las compras

Factores como la facilidad para comprar por internet, la publicidad, los medios de comunicación y los descuentos, las ofertas …