Blog

cuando decir no

CUANTO NOS CUESTA DECIR NO

¿Qué es el NO?

El valor del no, se adquiere desde la infancia puesto que forma parte de nuestra educación, nos acompaña y a medida que vamos creciendo el manejo del NO evoluciona con nosotros, interiorizándose, ayudándonos en la construcción de nuestra autoafirmación, independencia y seguridad.

Nos ayuda a mostrar y defender nuestros criterios garantizando la confianza en nosotros mismos.

Pero ¿Cómo una la palabra tan sencilla y corta nos cuesta, en muchas ocasiones, tanto de decir?

El NO lleva detrás un significado cargado de creencias personales, forjadas por estilo educativo, normas sociales… tipo “cuando alguien te pide un favor no puedes negarte”, y pensamientos irracionales, muchas veces alejados de la realidad, como “si no lo hago, se enfadará conmigo”; que es el peso que debemos levantar para poder transmitirlo.

Hay que añadir también las características personales de cada uno de nosotros como la timidez, la experiencia que tenemos de haberlo dicho, miedo al rechazo buscando la aprobación de los demás o la falta de autoestima.

La suma de todo ello hace que finalmente, en varias ocasiones, terminemos cediendo o poniendo excusas o mentiras por no enfrentarnos a decir NO.

Es algo muy común y puede pasar en diferentes contextos, familia, amigos…

La buena noticia es que el NO es una habilidad que puede entrenarse y adquirirse para el buen manejo en las relaciones sociales, sin sufrir consecuencias negativas.

Y ¿Qué podemos hacer para aprender a decir no?

Existen diferentes técnicas y estrategias para aprender y reforzar esta habilidad, vamos a mostrar algunas actividades para que podamos empezar a trabajarla.

  • Lo primero, es creer que somos capaces de decirlo, y para hacerlo, lo mejor es viéndonos decir

NO.Ponte delante de un espejo y mirándote en él di la palabra NO. Repítelo varias veces, así aparte de que observas lo fácil que resulta decir no, su significado irá perdiendo valor negativo y lo mejor, tendrás una imagen de ti haciéndolo. Tu autoestima va a comenzar a trabajar puesto que te estas demostrando que SABES y PUEDES.

  • Revisa tu escala de creencias.

En ocasiones nos vemos obligados a realizar acciones que no queremos, pero las hacemos porque nuestras creencias nos dicen que debemos hacerlas.

Ejemplo: “Cuando un amigo te pide un favor, siempre hay que ayudarle”.

El conflicto existe cuando lo que pienso y lo que hago no van en consonancia.

Puede que no quieras hacerle ese favor a tu amigo porque tenías otros planes o porque no te apetece; recuerda que todo el tiempo que inviertas en hacer cosas que no quieres por los demás, es tiempo que dejas de ti mismo. Es importante que valores tu tiempo.

  • Repasa tus experiencias.

Haz dos listas, una con las veces que me hubiera gustado decir NO, escribe qué pasó y como te sentiste:

Situación:

Una amiga me dijo de cenar porque había tenido un mal día y fui aun teniendo mucho trabajo por terminar

Como me sentí:

Por un lado bien, porque ella se desahogó, pero muy frustrada conmigo misma, porque al final terminé muy tarde y cansada y lo arrastré todo el día siguiente pensando que no tenía que haber ido.

Y otra con las veces que me he atrevido a decir NO. Ejemplo:

Situación:

Compañero de clase:

“Me dejas un boli para el examen”.

Yo: No, lo siento, lo necesito.

Como me sentí

Genial, puse mi necesidad antes de la suya, además no pasó nada, otro compañero le dejo el boli.

  • Ensaya

Coge la primera lista y piensa que te hubiera gustado haber dicho.

Ejemplo:

Situación:

Una amiga me dijo de cenar porque había tenido un mal día y fui a cenar aun teniendo mucho trabajo por terminar.

¿Qué me hubiera gustado decir? 

Lo siento mucho, me imagino que habrás tenido un día muy duro para querer quedar entre semana; pero tengo mucho trabajo todavía por terminar. ¿Te parece que quedemos el fin de semana tranquilamente y nos ponemos al día de todo?

  • Gana tiempo.

Otra estrategia, cuando alguien te realiza una demanda, no tienes por qué contestar en el momento, permítete tomarte tu tiempo antes de responder. Así ganas espacio para valorar lo que piensas, para luego actuar y como comunicar tu respuesta.

Ejemplo: “¿Podrías cuidarme el perro, la semana que estoy de vacaciones?”.

– “Ya te diré, porque todavía no se muy bien que haré esa semana, por si acaso pregúntale a alguien más.”

Estas son pequeñas actividades que podemos realizar para ensayar esos No es que tanto nos cuestan; es importante que valoremos nuestro tiempo y el decir NO, es signo de tomar nuestras propias decisiones con libertad y de valorarnos a nosotros mismos.

Escúchate y responde en consonancia a lo que piensas.

Muchas veces el No también es muy positivo, por ejemplo, el negarnos a una propuesta puede traer consigo nuevas ideas, abrir nuevas perspectivas y la creación de un proyecto mejor; las negativas pueden ser constructivas.

El cuidarnos a nosotros mismos es importante para nuestro bienestar, igual que trabajamos en nuestro cuerpo, cuidando nuestra alimentación, haciendo deporte… también debemos prestar atención a nuestra parte emocional y la manera de relacionarnos con el mundo es básica en ella. El buen manejo del No, forma parte de esta relación con el mundo, puesto que es comunicar lo que pensamos, reafirma seguridad en nosotros mismos, y nos respetamos en la tarea de llevar en consonancia lo que pensamos y realizamos.

Mucho ánimo y a practicar.

                                                                        Cristina Gonzalvo Jaso.

Trastornos Psicológicos más comunes

Trastornos psicológicos más comunes

En la actualidad conocemos un montón de trastornos psicológicos que pueden afectar a las personas y que requieren de un tratamiento profesional. Cada uno de ellos tiene sus propias características y es por eso que queremos enseñarte los trastornos psicológicos más comunes de nuestros días y cómo pueden afectar a la vida de quienes los padecen.

Trastornos del estado de ánimo

Según nuestro equipo de psicólogos en Pamplona, uno de los tratamientos que llevan a cabo con mayor frecuencia tiene relación con los estados de ánimo de las personas. El ritmo de vida moderno y la manera en que nos relacionamos con el resto, abren la puerta a una serie de emociones que muchas veces no sabemos cómo manejar.

Es por esta razón que existen una gran cantidad de pacientes que traspasan el umbral de la tristeza y se ven afectados por un sentimiento negativo constante. La ansiedad y la depresión son algunas de las formas que tenemos para reconocer este tipo de problemas, las cuales pueden traer graves consecuencias a la calidad de vida.

Este tipo de patologías se dan mediante una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales, por lo que es difícil establecer una causa generalizada. En estos casos se suelen utilizar antidepresivos y psicoterapia, con el fin de ayudar a recuperar el bienestar en la vida de las personas.

Trastornos de la personalidad

El trastorno de la personalidad tiene como característica principal el hecho de que puede incidir de forma directa en el interior de un grupo social. En este tipo de patología nos encontramos con personas que no siguen las reglas que rigen nuestra vida en comunidad y que carecen del sentimiento de empatía.

Trastornos Psicológicos comunes

En otras palabras podemos asumir que los comportamientos delictivos provienen de una configuración mental que se encuentra dentro de esta categoría. Otro tipo de manifestación del trastorno de personalidad hace referencia a las personas inestables e impulsivas, quienes temen al abandono y no logran tener relaciones saludables.

Trastornos de la alimentación

Finalmente nos encontramos con esta manera muy particular que tiene el cerebro de interpretar la información que le entregamos. Posiblemente hayas oído hablar alguna vez de la anorexia y cómo las personas que la padecen no terminan de encontrarse a gusto con su peso, forzándose a adelgazar hasta niveles de extremo peligro para la salud.

Por otro lado nos encontramos con la bulimia. En este tipo de trastorno las personas consumen grandes cantidades de comida y después la purgan a través de vómitos, ejercicio excesivo, ayuno o laxantes.

En el caso de que no estés atravesando por un momento muy bueno de tu vida o quieras comenzar a limar ciertos aspectos de esta, te invitamos a que acudas a nuestras consultas de psicología clínica en Pamplona y encuentres toda la ayuda que necesitas.

pensamiento magico

Pensamientos Mágicos

¿Nunca os ha pasado que ante un examen habéis tirado un papel a la papelera y os habéis dicho “si lo meto, apruebo el examen”? o en la sala de espera mientras a un familiar le están interviniendo pensar, por ejemplo: “si la señora que esta enfrente saca el móvil, la operación irá genial.”

¿Qué son los Pensamientos Mágicos?

A este acto se le conoce como Pensamiento Mágico, son pensamientos que atribuyen el resultado de una acción o de un acontecimiento a algo que no tiene nada que ver con ello.

Esto ocurre porque cuando nos enfrentamos a una situación que consideramos como estresante o amenazante, percibimos que no tenemos control sobre ella y eso nos altera, sin querer con este tipo de pensamientos incongruentes nuestra ansiedad se reduce.

Esto es muy común en todas las personas y es habitual el tenerlos en este tipo de situaciones.

Ocurren prácticamente sin darnos cuenta y no les damos importancia.

Aparecen de manera esporádica y ante circunstancias que para nosotros resultan estresantes.

¿Deberíamos preocuparnos?

Deberíamos preocuparnos cuando surgen muy habitualmente en escenarios cotidianos o cuando el pensamiento va dirigido hacia algo catastrófico, pero repito, de manera muy recurrente. Por ejemplo: ir tranquilamente por la calle sin estar experimentando ninguna situación difícil en cualquier aspecto de su vida y pensar “si el semáforo no se pone en verde en menos de 5 segundos a alguien de mi familia le van a diagnosticar algo grave.” Y solo por el hecho de pensarlo experimentemos una reacción de ansiedad intensa.

Las personas que conviven con este tipo de pensamientos experimentan un profundo malestar en su vida cotidiana y es importante que entiendan lo que les pasa y trabajar en ello para reducir su nivel de ansiedad.

Lo bueno es que los pensamientos son modificables, existen diferentes técnicas que se ocupan y tratan con ellos ayudando a la persona a que mejore en su malestar.

Si crees que necesitas que te echen una mano no dudes en pedirlo, recuerda que el pedir ayuda demuestra valentía.

Mucho ánimo, en Centro de Psicología Albea estamos para ayudarte.

el amor en la adolescencia

El amor adolescente

Entendemos el amor sano en la pareja como la emoción que conlleva quererse, sentir deseo el uno por el otro, compartir inquietudes, actividad, ilusión, divertirse juntos. El amor en la pareja es sinónimo de apoyo, comunicación, empatía. Amar nos lleva a desear intimidad y a su vez respeta el espacio personal y el bienestar de la persona amada. El amor sano nos habla de deseo del otro, no de necesidad. Aspecto que se confunde con frecuencia en etapas de enamoramiento adolescente. Leer más

miedos infantiles

Miedos infantiles

Entendemos el miedo como una emoción adaptativa ante situaciones que implican peligro o amenaza para la persona. Es por ello una reacción básica  y necesaria de la naturaleza humana. Si no tuviéramos miedo, nos expondríamos a nosotros mismos a situaciones de peligro constante poniendo en riesgo nuestra integridad y nuestra supervivencia. Leer más

Infancia, adolescencia y pantallas

Infancia, adolescencia y pantallas

Se pasa las horas pegado a la pantalla. Dice que todos sus amigos “están ahí”. Última conexión a WhatsApp a las 2 de la mañana. Puede tener el teléfono en la mano durante horas y horas. El tiempo no pasa para él cuando está conectado.

Esta es la realidad de gran parte de nuestros adolescentes. La vida digital que se cuela de lleno. Pero, un momento, ¿Sólo los adolescentes? La realidad es que las pantallas están al alcance de los niños más pequeños. Leer más

Allá van, aquí vienen los síntomas con las flores

Como dice el refrán: “no hay tiempo que no vuelva: cada año es primavera”. ¿Sientes que en esta época del año estas decaído/a, te faltan ganas o motivación para realizar las actividades o tareas diarias, te sientes triste o irritable y siempre coincide que estos síntomas vuelven en esta época del año? No hay de que preocuparse, es un fenómeno que ocurre con el cambio de estación; en este caso con la llegada de la primavera. Leer más

¿Qué hay detrás de la queja?

¿Qué hay detrás de la queja?

Oigo a una mujer delante de una tienda: “Pone que abre a las 16h, son las 16h07 y aquí no hay nadie ¡será posible!”. Me dice mi hija al salir de clase: “Habíamos quedado en que lo haría él, pero ahora dice que no le da tiempo a terminarlo para la presentación del viernes ¡estoy alucinando!”. Mensaje de mi vecina esta mañana: “Fui a la primera clase de gimnasia ayer y hoy me duele todo el cuerpo, ¡qué mal!”. Pone en el grupo de WhatsApp mi compañero de trabajo: “Una gestión horrible, la organización fatal, no sé ni porque he asistido a este congreso ¡esto no puede ser!”. Mi pareja el domingo: “Está todo sin recoger, aún nos quedan un montón de cosas por hacer ¡así no podemos seguir!”. Y yo pienso: “Estoy harta de tanta negatividad ¡ya está bien!”.
Leer más

Amigos y Enemigos de educar en Resiliencia

Amigos y enemigos de educar en resiliencia

La resiliencia se define como la capacidad que tiene la persona para recuperarse frente a la adversidad, sucesos traumáticos, o circunstancias difíciles (muerte, divorcio, terrorismo, desastres naturales…) o también ante los desafíos presentes en cada etapa vital (ruptura del núcleo familiar en la infancia, aislamiento social en la adolescencia, enfermedad en la edad adulta…). La resiliencia permite a la persona desarrollar recursos para sobreponerse a tales situaciones, consiguiendo salir fortalecido de ellas. Leer más

Cuando ellos no siempre tienen ganas. Deseo Sexual Hipoactivo del hombre

Cuando ellos no siempre tienen ganas. Deseo Sexual Hipoactivo en el hombre

¡Como lo oyes! Es un mito pensar que a los hombres les apetece hacerlo siempre y a todas horas.  ¿A qué tampoco te crees eso de que todas las mujeres se inventan excusas absurdas porque nunca tienen ganas de sexo? Otro mito. Ni que estuviera escrito en los genes. Esta clase de ideas erróneas sobre conductas y actitudes sexuales de hombres y mujeres existen aunque, afortunadamente, y pasito a pasito, estamos creando nuevos conceptos sobre sexualidad más realistas y positivos. Leer más

cuando decir no

CUANTO NOS CUESTA DECIR NO

¿Qué es el NO? El valor del no, se adquiere desde la infancia puesto que forma parte de nuestra educación, nos acompaña …

Trastornos Psicológicos más comunes

Trastornos psicológicos más comunes

En la actualidad conocemos un montón de trastornos psicológicos que pueden afectar a las personas y que requieren de un …

pensamiento magico

Pensamientos Mágicos

¿Nunca os ha pasado que ante un examen habéis tirado un papel a la papelera y os habéis dicho “si lo meto, apruebo el …