Blog

Problemas-de-comunicacion en la pareja

Problemas de comunicación en la pareja

¿Está fallando mi comunicación en pareja?

La importancia de la comunicación en pareja; las relaciones de pareja son la mayor fuente de bienestar para las personas por lo que la vida en pareja sigue siendo la opción más elegida a pesar de la evolución de la sociedad. Las relaciones de pareja nos aportan amor e intimidad, necesidades básicas del ser humano, amar y ser amado. Expresar mediante gestos tanto físicos, un abrazo, un beso, caricia, como del cuidado del otro, atenderle en sus necesidades emocionales y físicas. Compartir ocio y actividades gratificantes; facilitar la sexualidad.

Sin embargo la vida en pareja entraña dificultades, ya que muchas veces las diferencias individuales acaban en conflicto.

¿Quién es el responsable de este conflicto? Las parejas se culpabilizan el uno al otro; esta actitud de culpabilización mutua rompe la cohesión de equipo que se requiere para afrontar las dificultades de pareja, sin darse cuenta de que en realidad lo que está sucediendo es que fallan las habilidades de comunicación.

¿Qué habilidades requiere una buena comunicación?

En primer lugar la escucha activa, esa capacidad para atender a los mensajes del otro, intentando comprender lo que piensa y siente, antes de querer responder con el que piensa y escucha. Un error consiste en centrarse por exceso en la demanda de nuestras necesidades, haciéndole sentir el otro que sus opiniones y sentimientos valen menos.

La exposición de un exceso de críticas hacia el otro es otro error de comunicación que genera en la pareja una actitud defensiva ya que se interpreta como un ataque y no como una necesidad de cambio.

Cuando la pareja saca un tema de diferencia para hablarlo es importante centrarse únicamente en ese tema evitando el error de sacar otros temas a colación aunque estén sin resolver, ya que esto desviará la atención del tema presente y hará imposible buscar una solución y resolver el problema.

En algunas parejas la comunicación se convierte en una lucha de poder cometiendo el error de convertir la comunicación en una batalla por la razón y por el deseo de convencer al otro y se dé cuenta de su equivocación provocando que en dichas parejas eviten hablar por el miedo al conflicto llegando a manifestar la imposibilidad para hablar ya que hablar significa discutir.

Desde el centro de psicología Albea, sabemos que todos los errores expuestos evidencian un problema en la comunicación.

¿Cuáles son las principales barreras en la comunicación?

  • Hablar desde la queja, el reproche o la acusación va a hacer que la pareja se sienta atacada y se va a defender.
  • Discusiones no resueltas, temas de diferencia y malestar que después de discutirlos quedan en el aire sin cerrar, sin llegar a acuerdos de solución y que son vulnerables de aparecer en el siguiente conflicto.
  • Utilizar etiquetas de la pareja que nos cierran la mente y nos impiden escuchar activamente lo que el otro quiere expresar.
  • Emociones demasiado intensas nos dificultan para hablar desde la racionalidad que refiere la comunicación eficaz.
  • Estar demasiado centrados en las necesidades de uno mismo dificulta la escucha del otro.
  • La comunicación no verbal negativa, gestos: experiencias de saturación, rabia, desvalorización del otro, desacuerdo. Los gestos muestran un número de emociones que dificultan la comunicación ya que interrumpimos el mensaje del otro y crean una situación de ambigüedad y confusión para la escucha.

Consejos para una pareja con problemas de comunicación.

comunicacion en pareja psicologia

Que tomen conciencia de que la comunicación es la herramienta principal con la que cuentan las parejas para conocerse, expresar intimidad y resolver diferencias,  aceptándose y comprendiéndose mejor.

  • Saber usar esta herramienta mantiene la unión en la pareja.
  • Hablar desde la sinceridad y claridad, teniendo en cuenta al otro al expresar las necesidades propias.
  • Hablar desde el respeto, ya que crea un marco de confianza al sentir que la pareja no va emitir juicios de valor.
  • Mantener la calma para darle al otro el tiempo que necesite para comunicarse.
  • No involucrar a nadie más en los problemas ya que nuestra pareja se puede sentir traicionada.

Es importante identificar cuáles son las barreras que cada pareja ha levantado en su comunicación eficaz.

¿Cuándo debemos acudir a un especialista en Terapia de Pareja?

  • Cuando quieran seguir con su relación pero les es complicado comunicarse.
  • Cuando tienen dudas si seguir o no con la relación.
  • Ante cualquier otro problema que genera dolor o malestar a los miembros.
  • Ante sentimiento de apatía, frustración, exceso de enfados, rabia, ira.
  • Cuando ha existido una infidelidad.
  • Ante el estrés generado por cambios en la vida de la pareja en el caso de que vayan surgiendo nuevos conflictos porque resulta difícil la adaptación.
  • Problemas en las relaciones sexuales.
Consejos para superar la Depresión

Consejos para superar la Depresión

La salud mental es de vital importancia para mantener una elevada calidad de vida. Sin embargo, en muchas ocasiones esta se ve atacada por momentos de inestabilidad emocional que no aportan mucho a nuestro bienestar. Es por esto que queremos enseñarte algunos consejos para superar la depresión y que puedas disfrutar de tu vida al máximo.

Mantente activo

Desde nuestro centro de psicología en Pamplona creemos que uno de los elementos más importantes cuando se presentan cuadros depresivos es no sumirnos en el dolor. Muchas veces faltan las ganas de realizar actividades físicas, salir a dar paseos o juntarnos con las personas que queremos.

Sin embargo es imprescindible luchar contra este impulso de aislamiento y mantener nuestro cuerpo lo más activo posible. Despertar nuestra mente y movernos para liberar las hormonas que necesitamos será fundamental si queremos lograr mejoras en nuestro estado de ánimo.

Afronta las situaciones

Otro elemento que ayuda bastante es armarnos de valentía y lidiar con nuestros problemas. En ocasiones la depresión viene detonada por algún hecho traumático, como la muerte de un ser querido o el final de una relación de pareja.

En estos casos, lo peor que podemos hacer es prolongar el duelo más allá de los puntos saludables y dejar que afecte de forma negativa nuestras actividades cotidianas.

consejos para superar una depresión

Nuestro consejo es que aceptes la realidad que tienes a tu alrededor y que a veces las cosas no salen como uno espera. Nada de esto hará que las heridas dejen de doler, pero sí que te ayudará a llevarlas contigo y evitar que tu mente se hunda en ese profundo pozo de la depresión.

Establece metas

Una buena manera de comenzar a dar pasos hacia tu recuperación es estableciendo algunas metas que desees lograr. No es necesario que apuestes demasiado alto, pero sí que consigas una planificación que sea desafiante y estimulante para tu situación.

Si no has querido salir de tu casa ni ver a nadie durante las últimas semanas, quizás un buen primer paso sea encontrarte con algún amigo. Posteriormente podrías ir a alguna junta familiar, salir a una fiesta, retomar el deporte que abandonaste, etc.

Técnicas de relajación

Finalmente es posible que sea de ayuda para ti dominar ciertas técnicas de relajación. Estas podrás encontrarlas fácilmente si buscas por internet o aprenderlas a mayor velocidad si contactas con un equipo de profesionales que haga un seguimiento de tu caso.

Si estás buscando un tratamiento para la depresión en Pamplona, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y disfrutes de esa atención implicada y comprometida que tanto necesitas.

sindrome postvacacional

VUELTA A LA RUTINA, SÍNDROME POSTVACACIONAL

Síndrome Postvacacional, ¿os suena? Seguro que sí.  Todos habréis escuchado en algún medio, cuando llega septiembre, que llega la temporada de los Síndromes Posvacacionales, incluso es posible que alguno de vosotros lo hayáis experimentado en alguna ocasión.

Pero ¿Qué es el Síndrome Posvacacional?

Se define como la incapacidad temporal de adaptación al trabajo y a otras áreas tras la finalización de las vacaciones. Esto varía en función de variables contextuales y de las personas.

Los síntomas que pueden aparecer son tristeza, apatía, ansiedad, desgana, debilidad…, no todas las personas experimentan los síntomas de la misma manera e intensidad.

Este suceso puede ocurrir, posiblemente por el cambio de hábitos que sufrimos durante las vacaciones, afectándonos a nivel emocional.

Pasamos de un periodo que nos resulta agradable, placentero, en el que aprovechamos en hacer cosas que durante el año no hemos podido hacer: viajar a otros lugares, actividades marítimas; nos damos permisibilidad en algunos caprichos: comida, hoteles, horarios…; tenemos más tiempo para aprovechar con la familia, amigos…; al periodo de recuperación de la rutina, responsabilidades, reincorporación laboral. Teniendo una visión negativa de lo que “queda de año”, y una sensación de pérdida o añoranza cuando recordamos nuestras vacaciones, pudiendo experimentar síntomas similares a la depresión o ansiedad.

La buena noticia es que este síndrome Postvacacional es temporal y la adaptación a la rutina es gradual. (si pasado un periodo de tiempo, un mes aproximadamente, persisten o se intensifican los síntomas, recomendamos acudir a un profesional psicológico, probablemente los síntomas sean de otro problema).

¿Qué podemos hacer para evitar el Síndrome Postvacacional?

Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a sobrellevarlo.

1. Reincorporación al trabajo con la semana empezada.

El reincorporarnos a mitad de semana, hace que la semana sea más corta y nuestra percepción de la vuelta no sea tan negativa. Así nuestra primera toma de contacto con el trabajo será gradual, y notarás que tu rendimiento irá aumentando.

2. Dividir los días de vacaciones

El repartirnos los días de vacaciones en diferentes periodos aunque sean más cortos, favorece que desconectemos de nuestra rutina más veces, no tiendo una percepción tan negativa del año.

3. Regresar unos días antes de comenzar tu jornada laboral.

De esa manera nos mentalizamos física y emocionalmente de que la rutina se acerca.

Nos da tiempo a reorganizarnos en nuestra vida diaria (deshacer maletas, lavadoras, hacer compra..) y comenzamos nuestra jornada laboral con una actitud más positiva y tranquila.

4. Introduce pequeños cambios en tu vida.

Puede ser introducir pequeños cambios en lugar de trabajo, volver caminando… el introducir pequeños cambios en tu cotidianidad te ayudará a percibir tu día a día como algo nuevo.

5. Buscar situaciones placenteras.

Amplia tu tiempo de relaciones sociales, implícate en alguna actividad que te resulte agradable: apuntarme a clases de baile, realizar un curso de crecimiento personal…, realizar paseos, salir más de casa….; en definitiva invertir tiempo en ti, y en hacer lo que te apetezca o lo que te gusta

Esperamos el haberos ayudado con vuestra vuelta de vacaciones y recordad que el síndrome postvacacional es temporal y la readaptación a la rutina gradual.

Si estos síntomas observáis que permanecen o se intensifican en el tiempo, no dudéis en contactar con nosotros, estaremos encantados en trabajar con vosotros para ayudaros.

cuando decir no

CUANTO NOS CUESTA DECIR NO

¿Qué es el NO?

El valor del no, se adquiere desde la infancia puesto que forma parte de nuestra educación, nos acompaña y a medida que vamos creciendo el manejo del NO evoluciona con nosotros, interiorizándose, ayudándonos en la construcción de nuestra autoafirmación, independencia y seguridad.

Nos ayuda a mostrar y defender nuestros criterios garantizando la confianza en nosotros mismos.

Pero ¿Cómo una la palabra tan sencilla y corta nos cuesta, en muchas ocasiones, tanto de decir?

El NO lleva detrás un significado cargado de creencias personales, forjadas por estilo educativo, normas sociales… tipo “cuando alguien te pide un favor no puedes negarte”, y pensamientos irracionales, muchas veces alejados de la realidad, como “si no lo hago, se enfadará conmigo”; que es el peso que debemos levantar para poder transmitirlo.

Hay que añadir también las características personales de cada uno de nosotros como la timidez, la experiencia que tenemos de haberlo dicho, miedo al rechazo buscando la aprobación de los demás o la falta de autoestima.

La suma de todo ello hace que finalmente, en varias ocasiones, terminemos cediendo o poniendo excusas o mentiras por no enfrentarnos a decir NO.

Es algo muy común y puede pasar en diferentes contextos, familia, amigos…

La buena noticia es que el NO es una habilidad que puede entrenarse y adquirirse para el buen manejo en las relaciones sociales, sin sufrir consecuencias negativas.

Y ¿Qué podemos hacer para aprender a decir no?

Existen diferentes técnicas y estrategias para aprender y reforzar esta habilidad, vamos a mostrar algunas actividades para que podamos empezar a trabajarla.

  • Lo primero, es creer que somos capaces de decirlo, y para hacerlo, lo mejor es viéndonos decir

NO.Ponte delante de un espejo y mirándote en él di la palabra NO. Repítelo varias veces, así aparte de que observas lo fácil que resulta decir no, su significado irá perdiendo valor negativo y lo mejor, tendrás una imagen de ti haciéndolo. Tu autoestima va a comenzar a trabajar puesto que te estas demostrando que SABES y PUEDES.

  • Revisa tu escala de creencias.

En ocasiones nos vemos obligados a realizar acciones que no queremos, pero las hacemos porque nuestras creencias nos dicen que debemos hacerlas.

Ejemplo: “Cuando un amigo te pide un favor, siempre hay que ayudarle”.

El conflicto existe cuando lo que pienso y lo que hago no van en consonancia.

Puede que no quieras hacerle ese favor a tu amigo porque tenías otros planes o porque no te apetece; recuerda que todo el tiempo que inviertas en hacer cosas que no quieres por los demás, es tiempo que dejas de ti mismo. Es importante que valores tu tiempo.

  • Repasa tus experiencias.

Haz dos listas, una con las veces que me hubiera gustado decir NO, escribe qué pasó y como te sentiste:

Situación:

Una amiga me dijo de cenar porque había tenido un mal día y fui aun teniendo mucho trabajo por terminar

Como me sentí:

Por un lado bien, porque ella se desahogó, pero muy frustrada conmigo misma, porque al final terminé muy tarde y cansada y lo arrastré todo el día siguiente pensando que no tenía que haber ido.

Y otra con las veces que me he atrevido a decir NO. Ejemplo:

Situación:

Compañero de clase:

“Me dejas un boli para el examen”.

Yo: No, lo siento, lo necesito.

Como me sentí

Genial, puse mi necesidad antes de la suya, además no pasó nada, otro compañero le dejo el boli.

  • Ensaya

Coge la primera lista y piensa que te hubiera gustado haber dicho.

Ejemplo:

Situación:

Una amiga me dijo de cenar porque había tenido un mal día y fui a cenar aun teniendo mucho trabajo por terminar.

¿Qué me hubiera gustado decir? 

Lo siento mucho, me imagino que habrás tenido un día muy duro para querer quedar entre semana; pero tengo mucho trabajo todavía por terminar. ¿Te parece que quedemos el fin de semana tranquilamente y nos ponemos al día de todo?

  • Gana tiempo.

Otra estrategia, cuando alguien te realiza una demanda, no tienes por qué contestar en el momento, permítete tomarte tu tiempo antes de responder. Así ganas espacio para valorar lo que piensas, para luego actuar y como comunicar tu respuesta.

Ejemplo: “¿Podrías cuidarme el perro, la semana que estoy de vacaciones?”.

– “Ya te diré, porque todavía no se muy bien que haré esa semana, por si acaso pregúntale a alguien más.”

Estas son pequeñas actividades que podemos realizar para ensayar esos No es que tanto nos cuestan; es importante que valoremos nuestro tiempo y el decir NO, es signo de tomar nuestras propias decisiones con libertad y de valorarnos a nosotros mismos.

Escúchate y responde en consonancia a lo que piensas.

Muchas veces el No también es muy positivo, por ejemplo, el negarnos a una propuesta puede traer consigo nuevas ideas, abrir nuevas perspectivas y la creación de un proyecto mejor; las negativas pueden ser constructivas.

El cuidarnos a nosotros mismos es importante para nuestro bienestar, igual que trabajamos en nuestro cuerpo, cuidando nuestra alimentación, haciendo deporte… también debemos prestar atención a nuestra parte emocional y la manera de relacionarnos con el mundo es básica en ella. El buen manejo del No, forma parte de esta relación con el mundo, puesto que es comunicar lo que pensamos, reafirma seguridad en nosotros mismos, y nos respetamos en la tarea de llevar en consonancia lo que pensamos y realizamos.

Mucho ánimo y a practicar.

                                                                        Cristina Gonzalvo Jaso.

Trastornos Psicológicos más comunes

Trastornos psicológicos más comunes

En la actualidad conocemos un montón de trastornos psicológicos que pueden afectar a las personas y que requieren de un tratamiento profesional. Cada uno de ellos tiene sus propias características y es por eso que queremos enseñarte los trastornos psicológicos más comunes de nuestros días y cómo pueden afectar a la vida de quienes los padecen.

Trastornos del estado de ánimo

Según nuestro equipo de psicólogos en Pamplona, uno de los tratamientos que llevan a cabo con mayor frecuencia tiene relación con los estados de ánimo de las personas. El ritmo de vida moderno y la manera en que nos relacionamos con el resto, abren la puerta a una serie de emociones que muchas veces no sabemos cómo manejar.

Es por esta razón que existen una gran cantidad de pacientes que traspasan el umbral de la tristeza y se ven afectados por un sentimiento negativo constante. La ansiedad y la depresión son algunas de las formas que tenemos para reconocer este tipo de problemas, las cuales pueden traer graves consecuencias a la calidad de vida.

Este tipo de patologías se dan mediante una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales, por lo que es difícil establecer una causa generalizada. En estos casos se suelen utilizar antidepresivos y psicoterapia, con el fin de ayudar a recuperar el bienestar en la vida de las personas.

Trastornos de la personalidad

El trastorno de la personalidad tiene como característica principal el hecho de que puede incidir de forma directa en el interior de un grupo social. En este tipo de patología nos encontramos con personas que no siguen las reglas que rigen nuestra vida en comunidad y que carecen del sentimiento de empatía.

Trastornos Psicológicos comunes

En otras palabras podemos asumir que los comportamientos delictivos provienen de una configuración mental que se encuentra dentro de esta categoría. Otro tipo de manifestación del trastorno de personalidad hace referencia a las personas inestables e impulsivas, quienes temen al abandono y no logran tener relaciones saludables.

Trastornos de la alimentación

Finalmente nos encontramos con esta manera muy particular que tiene el cerebro de interpretar la información que le entregamos. Posiblemente hayas oído hablar alguna vez de la anorexia y cómo las personas que la padecen no terminan de encontrarse a gusto con su peso, forzándose a adelgazar hasta niveles de extremo peligro para la salud.

Por otro lado nos encontramos con la bulimia. En este tipo de trastorno las personas consumen grandes cantidades de comida y después la purgan a través de vómitos, ejercicio excesivo, ayuno o laxantes.

En el caso de que no estés atravesando por un momento muy bueno de tu vida o quieras comenzar a limar ciertos aspectos de esta, te invitamos a que acudas a nuestras consultas de psicología clínica en Pamplona y encuentres toda la ayuda que necesitas.

pensamiento magico

Pensamientos Mágicos

¿Nunca os ha pasado que ante un examen habéis tirado un papel a la papelera y os habéis dicho “si lo meto, apruebo el examen”? o en la sala de espera mientras a un familiar le están interviniendo pensar, por ejemplo: “si la señora que esta enfrente saca el móvil, la operación irá genial.”

¿Qué son los Pensamientos Mágicos?

A este acto se le conoce como Pensamiento Mágico, son pensamientos que atribuyen el resultado de una acción o de un acontecimiento a algo que no tiene nada que ver con ello.

Esto ocurre porque cuando nos enfrentamos a una situación que consideramos como estresante o amenazante, percibimos que no tenemos control sobre ella y eso nos altera, sin querer con este tipo de pensamientos incongruentes nuestra ansiedad se reduce.

Esto es muy común en todas las personas y es habitual el tenerlos en este tipo de situaciones.

Ocurren prácticamente sin darnos cuenta y no les damos importancia.

Aparecen de manera esporádica y ante circunstancias que para nosotros resultan estresantes.

¿Deberíamos preocuparnos?

Deberíamos preocuparnos cuando surgen muy habitualmente en escenarios cotidianos o cuando el pensamiento va dirigido hacia algo catastrófico, pero repito, de manera muy recurrente. Por ejemplo: ir tranquilamente por la calle sin estar experimentando ninguna situación difícil en cualquier aspecto de su vida y pensar “si el semáforo no se pone en verde en menos de 5 segundos a alguien de mi familia le van a diagnosticar algo grave.” Y solo por el hecho de pensarlo experimentemos una reacción de ansiedad intensa.

Las personas que conviven con este tipo de pensamientos experimentan un profundo malestar en su vida cotidiana y es importante que entiendan lo que les pasa y trabajar en ello para reducir su nivel de ansiedad.

Lo bueno es que los pensamientos son modificables, existen diferentes técnicas que se ocupan y tratan con ellos ayudando a la persona a que mejore en su malestar.

Si crees que necesitas que te echen una mano no dudes en pedirlo, recuerda que el pedir ayuda demuestra valentía.

Mucho ánimo, en Centro de Psicología Albea estamos para ayudarte.

el amor en la adolescencia

El amor adolescente

Entendemos el amor sano en la pareja como la emoción que conlleva quererse, sentir deseo el uno por el otro, compartir inquietudes, actividad, ilusión, divertirse juntos. El amor en la pareja es sinónimo de apoyo, comunicación, empatía. Amar nos lleva a desear intimidad y a su vez respeta el espacio personal y el bienestar de la persona amada. El amor sano nos habla de deseo del otro, no de necesidad. Aspecto que se confunde con frecuencia en etapas de enamoramiento adolescente. Leer más

miedos infantiles

Miedos infantiles

Entendemos el miedo como una emoción adaptativa ante situaciones que implican peligro o amenaza para la persona. Es por ello una reacción básica  y necesaria de la naturaleza humana. Si no tuviéramos miedo, nos expondríamos a nosotros mismos a situaciones de peligro constante poniendo en riesgo nuestra integridad y nuestra supervivencia. Leer más

Infancia, adolescencia y pantallas

Infancia, adolescencia y pantallas

Se pasa las horas pegado a la pantalla. Dice que todos sus amigos “están ahí”. Última conexión a WhatsApp a las 2 de la mañana. Puede tener el teléfono en la mano durante horas y horas. El tiempo no pasa para él cuando está conectado.

Esta es la realidad de gran parte de nuestros adolescentes. La vida digital que se cuela de lleno. Pero, un momento, ¿Sólo los adolescentes? La realidad es que las pantallas están al alcance de los niños más pequeños. Leer más

Allá van, aquí vienen los síntomas con las flores

Como dice el refrán: “no hay tiempo que no vuelva: cada año es primavera”. ¿Sientes que en esta época del año estas decaído/a, te faltan ganas o motivación para realizar las actividades o tareas diarias, te sientes triste o irritable y siempre coincide que estos síntomas vuelven en esta época del año? No hay de que preocuparse, es un fenómeno que ocurre con el cambio de estación; en este caso con la llegada de la primavera. Leer más

Problemas-de-comunicacion en la pareja

Problemas de comunicación en la pareja

¿Está fallando mi comunicación en pareja? La importancia de la comunicación en pareja; las relaciones de pareja son la …

Consejos para superar la Depresión

Consejos para superar la Depresión

La salud mental es de vital importancia para mantener una elevada calidad de vida. Sin embargo, en muchas ocasiones esta …

sindrome postvacacional

VUELTA A LA RUTINA, SÍNDROME POSTVACACIONAL

Síndrome Postvacacional, ¿os suena? Seguro que sí.  Todos habréis escuchado en algún medio, cuando llega septiembre, …