Blog

dia mundial depresion

Día Europeo de la Depresión: Qué es la depresión

Cuando vivimos una situación complicada (p. ej., pérdida de empleo, ruptura de pareja, cambio de residencia, etc.), es normal que sintamos emociones “desagradables” como la tristeza o el miedo. De hecho, son precisamente estas emociones las que nos avisan de que algo puede no estar yendo bien y las que nos preparan para afrontarlo.

Sin embargo, las estrategias de afrontamiento que usemos para hacer frente a esta situación no siempre serán las más adecuadas y son las que de alguna manera influirán en que desarrollemos lo que comúnmente se conoce como depresión. Por lo que la depresión no es automática, sino que surge como proceso activo para superar una situación dramática.

En consecuencia, el abordaje necesario tendría que incluir el aprendizaje de nuevas herramientas para alcanzar conductas más adaptativas y funcionales para ese nuevo contexto de la persona.

Síntomas de la depresión

La depresión es una etiqueta que engloba conductas que afectan a distintas esferas de la vida del individuo:

  • Alteración del estado de ánimo: tristeza (fundamentalmente), incapacidad para disfrutar, irritabilidad.
  • Alteraciones motivacionales y motoras: inhibición conductual (apatía), reducción y/o deterioro de las relaciones interpersonales, anhedonia (incapacidad para sentir placer) y enlentecimiento motor.
  • Alteraciones cognitivas: contenido inadecuado o irracional de los pensamientos, alteraciones de memoria, atención y concentración y pensamientos recurrentes de muerte y/o suicidio.
  • Alteraciones psicofisiológicas: pueden ser muchas y de diversa índole, como alteraciones en el sueño, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de deseo sexual o la aparición de molestias corporales difusas.

sintomas de depresion

Algunos datos sobre la depresión

Esta problemática es muy frecuente en la realidad clínica, a pesar de que actualmente se siga manteniendo un tabú social acerca de su existencia. A continuación, vamos a mencionar algunos datos.

  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Se estima que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida.
  • Se calcula que afecta a más de 264 millones de personas en el mundo.
  • Afecta más a mujeres que a hombres.
  • El riesgo mayor es para la franja de edad entre 28 y 34 años.
  • Cerca del 60% de los pacientes que ha sufrido un episodio depresivo presenta al menos uno nuevo a lo largo de su vida.
  • Es 30 veces más probable el suicidio en comparación con población general.
  • El suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes en España.
  • La depresión es una de las causas principales de baja laboral y tiene gran impacto socioeconómico.
  • El 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento. Una de cada cinco personas que han pasado el COVID, se ha enfrentado por primera vez a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio.


datos sobre la depresion

¿Cómo superar la depresión?

Las terapias psicológicas son determinantes para abordar la depresión. Las investigaciones más recientes confirman que las técnicas conductuales son las que mejores resultados obtienen y las de mayor fundamentación empírica. Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual es más eficaz previniendo las recaídas y recurrencias de la depresión que el tratamiento agudo con medicación antidepresiva.

superar la depresion

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adiccion a las compras

La adicción a las compras

Factores como la facilidad para comprar por internet, la publicidad, los medios de comunicación y los descuentos, las ofertas …

25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

¿Qué es la violencia de género o violencia contra la mujer? La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación …

suicidio en poblacion joven

Suicidio en población joven española

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) identifica en 2013 tanto al suicidio y a sus intentos como uno de los problemas …