Las Distorsiones Cognitivas

por | 21 Mar 2023 | Uncategorized

Las distorsiones cognitivas son interpretaciones erróneas que hacemos de la realidad, de forma sesgada, inconsciente y automática. Es un término acuñado por el psicólogo y psiquiatra estadounidense Aaron Beck, el cual las definió como errores que se dan de forma sistemática en el procesamiento de la información.

Este procesamiento de la información se realiza de acuerdo con nuestros esquemas cognitivos, desarrollados a través de las experiencias vividas. Los esquemas cognitivos son creencias nucleares relacionadas con la visión del mundo, de los demás, de uno mismo y de la relación con los otros. Cuando las personas nos enfrentamos a determinadas situaciones, no analizamos toda la información que ofrece dicha situación, sino que atendemos aquellos aspectos congruentes con la información contenida en nuestros esquemas cognitivos. Por tanto, este filtro en el procesamiento de la información puede dar lugar a la aparición de diferentes errores, llamados distorsiones cognitivas, las cuales dificultan la relación con las personas de nuestro entorno, pero también con nosotros mismos, generando emociones desagradables.

Las distorsiones cognitivas cumplen una doble función.

  1. Favorecen la experimentación de una vivencia inofensiva como algo negativo.
  2. Sostienen las creencias erróneas y negativas que se tienen sobre sí mismo, el mundo y/o el futuro.

A continuación, se señalan algunas distorsiones cognitivas:

  1. Adivinación del futuro: consiste en la anticipación de lo que va a ocurrir sin evidencia alguna. Por ejemplo: un estudiante de primer curso, antes de realizar una exposición oral ante sus compañeros piensa “no les va a gustar cómo he enfocado el tema del trabajo”. Sin embargo, resulta imposible conocer si les iba a gustar o no su exposición, ya que era la primera vez que lo realizaba desde que comenzó el curso.
  2. Lectura de la mente: conclusión sin evidencia sobre lo que piensan de nosotros. Ejemplo: siguiendo con el ejemplo anterior, durante la exposición oral, este estudiante observa que dos compañeros suyos están hablando y piensa “no les gusta cómo he enfocado el tema”. Sin embargo, estos compañeros estaban hablando sobre qué hacer después de las clases.
  3. Personalización: consiste en la atribución a uno mismo de acontecimientos externos sin tener evidencia sobre ello. “Jorge y Juan se están riendo, seguro que es de mí”. En este ejemplo, se ve una atribución personal de un suceso externo del cual no se tiene más información, por lo que no se puede conocer el tema por el que se están riendo Jorge y Juan.
  4. Generalización excesiva: consiste en la conclusión que extraemos de uno o más hechos aislados y que se utiliza como regla general para situaciones tanto relacionadas como no relacionadas. Por ejemplo: un día a Marta le sale mal la comida y piensa “me ha salido fatal la comida, nunca podré hacer nada bien”. En este caso se puede observar cómo de un hecho aislado (hoy le ha salido mal la comida), Marta concluye que nunca será capaz de hacer nada bien, generalizando a otras situaciones y momentos.

Es importante trabajar en las distorsiones cognitivas, identificándolas y generando pensamientos alternativos ajustados a la realidad.

  1. Adivinación del futuro: en este caso, ante el pensamiento de “no les va a gustar cómo he enfocado el tema del trabajo”, se puede modificar y generar un nuevo pensamiento como “voy a exponer por primera vez delante de mis compañeros, me siento algo inseguro, pero la he trabajado mucho”.
  2. Lectura de la mente: ante en ejemplo expuesto anteriormente “no les gusta cómo he enfocado el tema”, podemos generar un pensamiento alternativo como “dos compañeros de mi clase están hablando, pero como no los oigo, no conozco sobre qué charlan”.
  3. Personalización: “Jorge y Juan se están riendo, seguro que es de mí”. Un cambio de pensamiento en este ejemplo podría ser “Jorge y Juan se están riendo, parece que se lo están pasando bien”.
  4. Generalización excesiva: ante el ejemplo señalado anteriormente “me ha salido fatal la comida, nunca podré hacer nada bien”, un pensamiento más realista podría ser “hoy no me gusta cómo me ha quedado este plato de comida”.

¿En qué podemos ayudarte?

Política de privacidad

Datos de contacto

Av. de Sancho El Fuerte 79, Bajo trasera. 31008 Pamplona, Navarra (entrada por García de Nájera)

}

Lunes a Viernes 9:00-20:00

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button