Intervención individual
La intervención terapéutica en los Trastornos de la Conducta Alimentaria persigue los siguientes objetivos:
- Mejorar la percepción y aceptación de la Imagen Corporal.
- Reducir los miedos irracionales y la sintomatología ansiosa relacionada con el “miedo a engordar”.
- Flexibilizar los patrones de pensamientos y comportamiento relacionados con la rigidez y el perfeccionismo.
- Fomentar una relación saludable y equilibrada con la alimentación.
- Minimizar el impacto negativo de las redes sociales y los medios de comunicación en la percepción de la Imagen Corporal y la relación con la comida.
Grupos de Intervención con Familiares
En Centro de Psicología Albea trabajamos con un enfoque integrador, el cual busca educar y empoderar a las familias para que puedan proporcionar un entorno de apoyo que favorezca la recuperación y el bienestar de sus hijos/as.
Desde la evidencia científica, trabajamos a través del Análisis Funcional de la Conducta, con el objetivo de enseñar a las familias las hipótesis explicativas del origen y mantenimiento del problema. Basándonos en los principios de aprendizaje, enseñamos a mantener los cambios favorables en sus hijos/as.
Los objetivos que perseguimos en los Grupos de Trabajo son los siguientes:
- Proporcionar herramientas y conocimientos para fomentar un entorno familiar seguro que promueva la recuperación del TCA.
- Psicoeducación sobre el TCA.
- Pautas de crianza: parentalidad positiva.
- Estilos de apego.
- Mejorar la comunicación entre padres e hijas/os para apoyar la recuperación y el bienestar emocional.
- Comunicación asertiva.
- Resolución de conflictos.
- Establecimiento de límites.
- Definición de roles familiares.
- Promoción de hábitos alimentarios saludables en toda la familia.
- Planificación de alimentación.
- Rutinas familiares.
- Educación nutricional.
Este enfoque integral permite a las familias desempeñar un papel activo y constructivo en el proceso de recuperación de sus hijos/as, promoviendo un entorno de apoyo que facilite cambios duraderos.
Equipo Multidisciplinar
Nuestro equipo de Psicólogas está especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), dedicado a proporcionar un enfoque integral y personalizado para ayudar a nuestros pacientes.
La misión de la Unidad de TCA es ofrecer un tratamiento basado en la evidencia científica y apoyo al entorno familiar para promover la recuperación y la salud física y mental.
Todas nuestras psicólogas poseen titulaciones en psicología clínica y están especializadas en el tratamiento de TCA a través de formación continua. Nos mantenemos actualizadas con las últimas investigaciones y practicas recomendadas en este campo. Utilizamos un enfoque terapéutico efectivo siendo la Terapia Cognitivo-Conductual, específicamente, trabajamos con herramientas como el Análisis Funcional de la Conducta.
Desde Centro de Psicología Albea planteamos el trabajo multidisciplinar con la colaboración de profesionales en áreas como la Nutrición y la Psiquiatría. En el contexto de salud del paciente y tras una evaluación exhaustiva se plantea el trabajo multidisciplinar con diferentes equipos de Pamplona y gabinete de psicología en Tudela. Este enfoque permite proporcionar una atención integral a nuestros pacientes