Enuresis y encopresis

Enuresis y EnocresisEnuresis hace referencia a la emisión involuntaria de orina, después de una edad en la que el niño debería haber adquirido la continencia urinaria, (normalmente entre los 4 y 5 años de edad), y se descarta una patología orgánica, ya sean lesiones urológicas o neurológicas.

Puede ser diurna, nocturna o ambas. No se diagnostica hasta los 5 años.

Entre los síntomas asociados a la enuresis, se encuentran el estreñimiento, la urgencia miccional, la micción dolorosa, la encopresis y la presencia de trastornos psicológicos.

Encopresis da nombre a la dificultad que algunos niños tienen para controlar adecuadamente la evacuación intestinal. Es considerado un trastorno psicofisiológico del tracto gastrointestinal en el que hay una interacción entre eventos ambientales, hábitos conductuales, experiencia emocional y fisiología anorrectal. Así como en la enuresis, también existe un mínimo de edad para determinar la encopresis entre los 3 y 4 años de edad.

El estrés y las personalidades tipo A y tipo B

El estrés y las personalidades tipo A y tipo B

Cómo se experimenta el estrés A nivel fisiológico, el estrés se siente con dolores de cabeza, tensión muscular, alteraciones …

Emociones, la sal de la vida

Emociones, la sal de la vida

¿Imagináis una vida sin emociones, sin sentimientos? Seríamos algo así como seres neutros, insulsos. Si pensamos en el …

Dormir bien para ganar en salud física y emocional

Dormir bien para ganar en salud física y emocional

El sueño es una función biológica básica. Es esencial para nuestra supervivencia y el buen funcionamiento de nuestro …