Blog

El período vacacional y las relaciones de pareja. Cómo afianzar una relación y prevenir la ruptura

El período vacacional y las relaciones de pareja. Cómo afianzar una relación y prevenir la ruptura

Para las parejas bien avenidas, las vacaciones tan esperadas a lo largo del año constituyen una época que facilita redescubrir a la pareja y reforzar la relación.

Sin embargo, las estadísticas nos hablan de que las vacaciones pueden convertirse en un detonante para la ruptura (unas de cada tres rupturas se producen después de un periodo vacacional) en aquellas parejas con un conflicto solapado por el exceso de obligaciones y la escasez de tiempo para resolver “crisis” que se van acumulando y llenando la mochila de la insatisfacción.

Muchas parejas sienten temor ante la expectativa de una convivencia intensa. Es en esa convivencia donde los conflictos acumulados, no resueltos, se ponen de manifiesto.

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Existen formas de manifestar afecto negativo que pronostican la separación, los bien llamados “cuatro jinetes del Apocalipsis” (Gottman, J. 1999):

  1. Criticas reiteradas, dirigidas a descalificar o desvalorizar al otro (eres egoísta, eres un mentiroso)
  2. Desprecio. Comportamiento verbal o no verbal que expresa poca valoración del otro. Este es el mayor predicador de la Ruptura.
  3. Indiferencia. Manifestaciones de falta de sensibilidad o atención al otro, no considerando sus opiniones o intereses, habitualmente desprovistas de tono emocional (no me importa lo que me estás diciendo)
  4. Actitud defensiva. Conducta dirigida a negar el conflicto o la responsabilidad, como respuesta a quejas o consideraciones o sugerencias del otro. Suele implicar el entender la comunicación como un ataque. Y suele tener como respuesta un ataque al otro.

Pasos a seguir para la buena relación

Mostramos aquí algunos comportamientos y actitudes que favorecerán que no se llegué a estos extremos, posibilitando una convivencia y una relación sana, positiva y apacible.

 

A. Favorecer una buena comunicación

Esta es la mejor opción para ayudar al bienestar en la relación:

  • Conversar con calma, asumiendo la parte de responsabilidad que cada uno tiene en el malestar de la relación.
  • Hablar desde el “YO” y no desde el “TU”, expresando abiertamente los deseos y necesidades de cada uno.
  • Practicar la Escucha Activa, atención exclusiva al que habla, intentando comprender con empatía sus emociones y necesidades.
  • Respetar un tiempo para expresar sin interrupciones.
  • Comprobar que se ha entendido, haciéndole un resumen de su mensaje.
  • Buscar soluciones negociadas al planteamiento de cada uno, siendo capaces de llegar a un acuerdo

El poder de una buena comunicación para proteger una relación de pareja es infinito. Una comunicación tranquila e íntima genera bienestar.

 

B. Negociar cómo se va pasar el periodo vacacional

El tiempo que se va a pasar en común durante las vacaciones y el tiempo individual. Negociar las diferentes actividades a realizar y con quién.

 

C. Cuidar el clima emocional de la relación

Se trata de incrementar las interacciones positivas, es decir, dirigir nuestra atención hacia lo positivo de la pareja y expresarlo.

Preocuparse en aumentar el número de conductas de afecto, gestos de cariño, halagos, detalles de cuidado hacia el otro.

 

D. Disfrutar de momentos de intimidad en un entorno de relax en contraposición al cansancio y la monotonía del día adía, junto con la escasez de tiempo

La sexualidad se considera una necesidad básica de los seres humanos y contribuye de forma destacada al bienestar personal, ya que constituye uno de los elementos diferenciadores en la relación de pareja frente a otras relaciones.

 

Esperamos que esta información sirva para dar una mayor calidad y calidez emocional a vuestro periodo de descanso.

The following two tabs change content below.

Sagrario Sola

Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Mi profesión es mi vocación y sigo disfrutándola después de 30 años. La terapia de pareja es mi reto y mi pasión. Mi familia es mi prioridad afectiva y me encanta disfrutar de los amigos y los viajes.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

miedos infantiles

Miedos infantiles

Entendemos el miedo como una emoción adaptativa ante situaciones que implican peligro o amenaza para la persona. Es por …

Infancia, adolescencia y pantallas

Infancia, adolescencia y pantallas

Se pasa las horas pegado a la pantalla. Dice que todos sus amigos “están ahí”. Última conexión a WhatsApp a las 2 …

Allá van, aquí vienen los síntomas con las flores

Como dice el refrán: “no hay tiempo que no vuelva: cada año es primavera”. ¿Sientes que en esta época del año estas …