Blog

pensamiento magico

Pensamientos Mágicos

¿Nunca os ha pasado que ante un examen habéis tirado un papel a la papelera y os habéis dicho “si lo meto, apruebo el examen”? o en la sala de espera mientras a un familiar le están interviniendo pensar, por ejemplo: “si la señora que esta enfrente saca el móvil, la operación irá genial.”

¿Qué son los Pensamientos Mágicos?

A este acto se le conoce como Pensamiento Mágico, son pensamientos que atribuyen el resultado de una acción o de un acontecimiento a algo que no tiene nada que ver con ello.

Esto ocurre porque cuando nos enfrentamos a una situación que consideramos como estresante o amenazante, percibimos que no tenemos control sobre ella y eso nos altera, sin querer con este tipo de pensamientos incongruentes nuestra ansiedad se reduce.

Esto es muy común en todas las personas y es habitual el tenerlos en este tipo de situaciones.

Ocurren prácticamente sin darnos cuenta y no les damos importancia.

Aparecen de manera esporádica y ante circunstancias que para nosotros resultan estresantes.

¿Deberíamos preocuparnos?

Deberíamos preocuparnos cuando surgen muy habitualmente en escenarios cotidianos o cuando el pensamiento va dirigido hacia algo catastrófico, pero repito, de manera muy recurrente. Por ejemplo: ir tranquilamente por la calle sin estar experimentando ninguna situación difícil en cualquier aspecto de su vida y pensar “si el semáforo no se pone en verde en menos de 5 segundos a alguien de mi familia le van a diagnosticar algo grave.” Y solo por el hecho de pensarlo experimentemos una reacción de ansiedad intensa.

Las personas que conviven con este tipo de pensamientos experimentan un profundo malestar en su vida cotidiana y es importante que entiendan lo que les pasa y trabajar en ello para reducir su nivel de ansiedad.

Lo bueno es que los pensamientos son modificables, existen diferentes técnicas que se ocupan y tratan con ellos ayudando a la persona a que mejore en su malestar.

Si crees que necesitas que te echen una mano no dudes en pedirlo, recuerda que el pedir ayuda demuestra valentía.

Mucho ánimo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pensamiento magico

Pensamientos Mágicos

¿Nunca os ha pasado que ante un examen habéis tirado un papel a la papelera y os habéis dicho “si lo meto, apruebo el …

el amor en la adolescencia

El amor adolescente

Entendemos el amor sano en la pareja como la emoción que conlleva quererse, sentir deseo el uno por el otro, compartir inquietudes, …

miedos infantiles

Miedos infantiles

Entendemos el miedo como una emoción adaptativa ante situaciones que implican peligro o amenaza para la persona. Es por …