Blog

el amor en la adolescencia

El amor adolescente

Entendemos el amor sano en la pareja como la emoción que conlleva quererse, sentir deseo el uno por el otro, compartir inquietudes, actividad, ilusión, divertirse juntos. El amor en la pareja es sinónimo de apoyo, comunicación, empatía. Amar nos lleva a desear intimidad y a su vez respeta el espacio personal y el bienestar de la persona amada. El amor sano nos habla de deseo del otro, no de necesidad. Aspecto que se confunde con frecuencia en etapas de enamoramiento adolescente.

¿Cómo viven el amor en pareja los jóvenes de hoy?

Os traigo una recopilación de frases que diferentes adolescentes han dicho acerca de sus relaciones de pareja:

Se preocupa de con quien estoy, a ver, es normal, yo también se lo pregunto, tengo derecho a saberlo.”

“Entiendo que no le guste que salga de fiesta con mis amigas. Ellas no tienen pareja y puede pensar que salgo con ellas para ligar.”

“Sus celos son porque me quiere y no me quiere perder.”

“¿Dejarle como leído en WhatsApp sin contestarle? Se enfada muchísimo, pero con razón, yo tampoco aguanto que me lo haga, a saber con quién está.”

“Si me ve hablando con esta chica, mi novia se pondría hecha una fiera.”

“Le he prohibido que siga a esa chica por Instagram; sabe que no la soporto.”

“Si yo no puedo salir de fiesta, él/ella tampoco debería, y si lo hace por supuesto que me enfado.”

Celos, control ¿pruebas de amor?

Los celos son una emoción que surge cuando creemos que nuestra persona querida puede sentir amor o cariño por otra, o que pueda preferir a otra persona.

Hay quienes identifican los celos con el amor, y creen que si tu pareja no está celosa es que no está realmente enamorada de ti. Sin embargo, celos no es igual a amor. Celos es inseguridad, posesión, necesidad. La relación que contiene una carga importante de celos, provoca dinámicas de funcionar entre la pareja que resultan disfuncionales, donde son típicas las normas que restringen las libertades, las relaciones de amistad o las actividades fuera de la pareja.

La violencia de control está muy presente en las relaciones entre jóvenes de 16 a 19 años: se da en un 21% de las relaciones a estas edades.

Consideran aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir que vea a determinadas amistades” o decirle lo que puede hacer o no.

EL control online también tiene gran repercusión, siendo el 60%  de los encuestados quienes controlan las horas en las que se conecta su pareja y el 61,5% se molesta si no le contesta de forma inmediata. En ocasiones llegan a pedir una foto de dónde está la pareja y con quien (esto se da en un 15% de las parejas).

 Normas no escritas en la relación

En los comienzos de la relación afectiva es donde surge el  enamoramiento: ese sentimiento de que no podemos vivir sin esa persona, deseamos estar a su lado en cada momento, sentimos que es la persona más perfecta del mundo y que no se puede ser más feliz ni querer más a nadie. Este tipo de vivencia en las relaciones amorosas se da con mayor frecuencia e intensidad en la adolescencia debido a que es una etapa de crisis vital y explosiones emocionales por excelencia, momentos de cambio, vivencias de gran intensidad y de ahí que surjan amores intensos y pasionales.

Esto puede hacer que los jóvenes se embauquen en una relación de pareja con una venda en los ojos que no les permita ver la realidad.

¡Atención! Las normas de una relación se van escribiendo en el transcurso de la misma, y los comienzos asientan las bases de estas normas. Este “enamoramiento con venda en los ojos” puede llevar a instaurar normas desadaptativas y relaciones tóxicas.

Prevención de comportamientos tóxicos en la pareja

Desde nuestro centro de psicología recomendamos actuar desde la prevención, siendo esta la solución más eficaz para evitar que aparezcan este tipo de comportamientos entre los jóvenes. Inculcar valores de privacidad, respeto, empatía y libertad en las relaciones será clave para que los vínculos amorosos que vayan creando en su vida sean positivos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuando decir no

CUANTO NOS CUESTA DECIR NO

¿Qué es el NO? El valor del no, se adquiere desde la infancia puesto que forma parte de nuestra educación, nos acompaña …

Trastornos Psicológicos más comunes

Trastornos psicológicos más comunes

En la actualidad conocemos un montón de trastornos psicológicos que pueden afectar a las personas y que requieren de un …

pensamiento magico

Pensamientos Mágicos

¿Nunca os ha pasado que ante un examen habéis tirado un papel a la papelera y os habéis dicho “si lo meto, apruebo el …